Cuidado de la buganvilla del bonsái [Guía de cuidado definitiva con fotos]

No es de extrañar que los entusiastas del bonsái se sientan atraídos por  la Bougainvillea spectabilis . Es una planta de tallo duro que cumple con los requisitos del bonsái.

La buganvilla crece rápidamente, florece abundantemente, le encanta el calor, tolera el frío, es fácil de cuidar y tiene hojas alternas. Son un árbol bonsái de flores tropicales perfecto que se puede cultivar en interiores y exteriores.

Descubierto originalmente en Brasil, el género Bougainvillea consta de aproximadamente 15 especies. Cada variedad de buganvilla produce tormentas espinosas y flores duraderas en varios colores.

Esta planta de hoja caduca parecida a un arbusto trepa de forma natural (lo que requiere una poda constante durante la temporada de crecimiento), presenta hojas elípticas de color verde oscuro y,  por lo general, se poda intensamente para lograr la estética de bonsái adecuada.

Los estilos comunes de bonsái que se logran con la buganvilla son:

  • Informal vertical
  • Semi-Cascada
  • cascada

Debido a que  la buganvilla  es una planta tropical popular en general,  muchos viveros y centros de jardinería las venden.

Consejos para el cuidado de las buganvillas

Los cuidados del bonsái buganvilla son muy básicos: mucho sol y poca agua. Entre riegos, permita que la  parte superior del suelo  se seque  al tacto . Especialmente durante las primeras etapas del entrenamiento del bonsái, podrías tener problemas si lo riegas tanto como muchos otros bonsáis. 

Flores de buganvilla. Plantas con flores rosadas
  • Si su estilo merece un recipiente poco profundo, esta es una planta que se desarrolla bien en cantidades modestas de tierra.
  • La poda de raíces cada dos o tres años debería ser suficiente. Recorta las raíces durante el verano. (En los trópicos, puedes podar las raíces en cualquier época del año).
  • El pleno sol mantendrá el crecimiento compacto.

Intolerante a las heladas:  La buganvilla puede soportar un clima templado (sin inviernos profundos) si se cultiva al aire libre. Asegúrese de no tener su buganvilla afuera si hay una helada inminente.

Hay muchas variaciones:  arbustos, enredaderas e incluso árboles pequeños.  Cada uno tiene diferentes patrones de crecimiento. Aunque la mayoría están armados con espinas, algunos son menos peligrosos que otros. Las espinas pueden medir una pulgada de largo o apenas notarse. ¡A la hora de podar bonsáis buganvillas, ten cuidado!

Entrenamiento de buganvillas para bonsái

Instagram @_jual_bonsai_mini_

Instagram @bonsaivini
Instagram @nelumbogarden

Para crear un bonsái, no es inusual eliminar muchas de las ramas gruesas originales y reestructurar el diseño a partir de un nuevo crecimiento.  Deja que broten nuevas ramas, eliminando los nuevos brotes que no sean necesarios para darle la forma deseada.

El nuevo crecimiento crece rápidamente, se le da forma fácilmente con alambre y se vuelve leñoso muy rápidamente. Vigila que el alambre del bonsái no se corte. Ten en cuenta que  las ramas muy jóvenes se parten con facilidad  en el punto donde se desprenden del tronco.  Preste especial atención a esto al realizar el cableado.

Consejo profesional:  Bougainvillea glabra ‘pink pixie’  tiene una madera más dura y es mucho menos susceptible a la pudrición que muchas variedades. Las nuevas ramas también parecen endurecerse más rápidamente.  Esta variedad es buena para comenzar con un esqueleto y desarrollarlo.  A menudo se pueden tallar ejemplares de troncos antiguos de esta variedad.

La naturaleza de las ramas ‘Pixie’ es crecer hacia arriba.

Las nuevas ramas deben cablearse lo antes posible  para orientarlas en la dirección correcta. Crear un bonsái con esta variedad requerirá algo de paciencia.  Los resultados valen la pena.

Consejo profesional:  como ocurre con cualquier especie,  no todas las plantas de esa especie son buenos bonsáis .

Tenga cuidado con los troncos muy rectos, sin nebari y con demasiadas ramas pesadas al comprar bonsáis o prebonsáis. Con un poco de paciencia y discreción podrás encontrar una ‘bougie’ con buen potencial para bonsái.

Cuando se cultiva en un paisaje de climas cálidos, pleno sol y drenaje rápido, el suelo rocoso se adapta a esta planta. Especialmente durante las primeras etapas del entrenamiento del bonsái,  el pleno sol mantiene el crecimiento compacto.  Si alguna vez mataste uno de estos bonsáis tropicales, es probable que el problema sea demasiada agua (y suelo pobre).

El exceso de agua puede provocar coloración amarillenta, caída de las hojas y pudrición de las raíces. Un suelo inadecuado (que no drene rápidamente) es a menudo la fuente de dificultades.

Fertilizante para buganvillas

La mejor práctica es alimentar a su buganvilla todos los meses durante la temporada de crecimiento (finales de primavera – finales de verano).

Los mejores fertilizantes equilibrados (5-5-5) que tienen cantidades iguales de nitrógeno, fósforo y potasio. No alimente fuera de temporada (por lo general, la latencia comienza a fines del otoño y dura hasta la primavera).

Una vez que su árbol esté en maceta, en plena floración y listo para exhibirse,  retire algunas de las hojas verdes restantes . Esto hará que el color parezca aún más grandioso y abundante.

La mayoría de los productores coinciden en evitar un alto contenido de nitrógeno (el primer número de la lista de tres). Los números pares o un número medio más alto se consideran mejores. Obtenga más información sobre los fertilizantes aquí.

Venta

Consejo de visualización “Bougie”

La buganvilla es conocida por sus flores duraderas. Sus flores vienen en varios colores, incluidos rosa, rojo, morado, blanco y amarillo. Entonces, ¿cuál es el truco para conseguir un color hermoso y duradero de tu buganvilla?

Árboles de bonsái de buganvilla en flor: guía de cuidado perfecta

quitar algunas hojas

Bonsai Bougainvillea prefiere los “pies apretados”, casi con raíces. Después de la floración es un buen momento para realizar una poda intensa y/o un cambio de estilo. Además, defoliar las hojas al menos una vez al año en primavera o verano para fomentar hojas más pequeñas y ramificaciones adicionales.

¿Puedo cultivarlo en interior?

¡Absolutamente! A la buganvilla le va bien en lugares interiores con mucha luz. Controle la humedad del suelo para que nunca se seque por completo (pero NO riegue en exceso).

Sustrato adecuado

El suelo debe ser grueso y de rápido drenaje, pero aún contener algo de materia orgánica. Asegúrate de darle una sensación de “aire” a la composición. Obtenga más información sobre la tierra para bonsái.

Plagas de buganvillas bonsái

En el interior y en el exterior,  los pulgones  que crecen nuevos pueden ser un problema menor. Cuando se cultivan al aire libre, el cuidado de las buganvillas bonsái está casi libre de plagas, aparte de una oruga que puede resultar molesta.

El “bucle de repollo” es pequeño, verde , activo durante la noche y se alimenta vorazmente .

El repollo se enrolla en una hoja y/o la mastica. Para eliminar este bicho, utiliza un jabón insecticida o un spray con piretrina.

Propagación de buganvillas

Uno de los bonsáis  buganvillas más hermosos  que he visto medía aproximadamente diez pulgadas en la base y solo entre 12 y 14 pulgadas de alto. ¡Me sorprendió saber  que era un  esqueje recortado  de una planta vieja que un vecino había tirado a la basura!

Vea ejemplos de estilos severos, pero no peligrosos, al final de esta página.

Poda y estilos

Debido a que esta planta tiene hojas alternas, es un buen tema para la poda direccional.

El cuidado de las buganvillas bonsái incluye una poda frecuente.

Puedes recortar el follaje en cualquier época del año. Tenga cuidado de no recortar las brácteas cuando el follaje comience a cambiar de color. (Esté atento a un tinte rosado en las hojas).

Cuidado de las buganvillas bonsái: jardinero arreglando y podando árboles

Poda y cableado de un bonsái de buganvilla

Bonsái de buganvilla: crecimiento rápido, flores abundantes, ama el calor, tolera hojas frescas, fáciles de cuidar y alternas. ¿Qué más se le puede pedir a un bonsái de flores tropicales?

Hay muchas variaciones: arbustos, enredaderas e incluso árboles pequeños. Cada uno tiene diferentes patrones de crecimiento. Aunque la mayoría están armados con espinas, algunos son menos peligrosos que otros.  Las espinas pueden medir una pulgada de largo o apenas notarse . ¡Al podar bonsáis  buganvillas,  tenga cuidado!

Bonsái de buganvilla antigua

Los árboles viejos a veces tienen troncos huecos, lo que añade carácter al árbol. Estas cavidades deben mantenerse. La madera blanda de la mayoría de las buganvillas se deteriora rápidamente.

Limpie las áreas podridas, blandas o pulposas. Luego proteja la madera muerta expuesta ( sin corteza ) con endurecedor para madera.

¿Qué son las brácteas de buganvilla?

“Bráctea: hoja, a menudo modificada o reducida, que subtiende una flor o inflorescencia en su axila”. — “ Árboles florecientes del mundo ” –Editor: VH Heywood

Sí,  una bráctea es una hoja . ¡El bonsái de buganvilla  es un buen ejemplo de lo llamativamente coloridas que pueden ser estas “hojas”!

En realidad,  los bonsáis de buganvilla  no tienen  pétalos de flores . Fíjate bien en lo que te pudo haber parecido la flor; Verás donde las brácteas de colores rodean las  flores tubulares blancas . (La flor de pascua y el cornejo son otros dos ejemplos de plantas con brácteas).

Al diseñar un bonsái  buganvilla , recuerde los colores emocionantes que eventualmente proporcionará.

Forme almohadillas, marquesinas o ramas largas y amplias para crear áreas especiales de plenitud que permitan esta exhibición.

Todos los estilos y tamaños de bonsái, incluido el shohin, son posibles con este exótico tema de bonsái con flores.

Crecimiento rápido, flores abundantes, ama el calor, tolera el frescor, cuidado fácil de las buganvillas bonsái, hojas alternas: ¿qué más se puede pedir a un bonsái tropical? Esta desaliñada planta de buganvilla se encontró en un vivero paisajístico del sur de Florida. Se utilizó en una demostración de bonsái en Ft. Myers, Florida.

No es inusual eliminar muchas o todas las ramas viejas al principio.  No tengas miedo de cortar.

Para un novato, los resultados iniciales pueden parecer un poco aterradores.

Las ramas jóvenes flexibles permitirán muchas posibilidades nuevas durante el proceso inicial de formación del bonsái.

Este es un tema de bonsái “ sin miedo ”.   De lo que se trata es de crear un buen esqueleto . A largo plazo, este tocón será un magnífico bonsái.

Cuidado de las buganvillas bonsái: jardinero cuidando árboles

Jardinero cuidando los bonsais de buganvillas en el jardín.

Después de esto, consulte nuestros otros artículos sobre:

Preguntas sobre el bonsái de buganvilla

¿Se puede hacer bonsái con una buganvilla?

La buganvilla es una gran candidata a transformarse en un bonito ejemplar de bonsái. Tiene flores duraderas, es resistente y brinda muchas oportunidades a los nuevos cultivadores para podar y formar durante la temporada de crecimiento.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un bonsái de buganvilla?

Por lo general, se necesitan dos temporadas de crecimiento para que su bonsái de buganvilla adquiera forma. El primer año se dedica a dar forma general y el segundo año puede afinar la forma. Después del segundo año, la buganvilla puede considerarse un bonsái en toda regla.

¿Cómo se hacen los bonsáis buganvillas?

Podar y dar forma a las ramas flexibles de la buganvilla es la forma más sencilla de hacer un bonsái con ella. La buganvilla ofrece a los entusiastas del bonsái muchas oportunidades para crear un bonsái debido a su alta tasa de crecimiento.

¿A la buganvilla le gusta el sol o la sombra?

La buganvilla es una planta tropical a la que le encanta el sol. No temas colocarlo en lugares de pleno sol siempre que lo riegues adecuadamente (no dejes que se seque).

A dónde ir desde aquí

Vea otros árboles bonsái en flor y observe este que florece con frecuencia: Dwarf Powder Puff.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *